martes, 25 de diciembre de 2012
M-Audio - Fast Track Pro. MAC o PC?
PC o Mac? Esta cuestión lleva años, seguramente desde que se comercializaron las computadoras personales. Nunca tuve una Mac, la razón es simple: dinero. En mi cabeza tenía la idea de que una Mac es cara y que sea "linda" no justificaba la diferencia comparada con una PC. Desde entonces me ocupé seriamente por aconsejar a todo aquel quien deseaba oírlo que la Mac era cara y linda y la PC era barata y simpática.
Entonces un día compré la Fast Track Pro de M-Audio. Una interfase de audio para grabar en casa, el inicio del home studio. Por supuesto, tengo una hermosa notebook Toshiba corriendo Windows XP. A eso le sumamos un mic Samson C01 y el DAW Nuendo 4. Primero me bajé los drivers actualizados de la página de M-audio. Es una buena práctica hacerlo con cualquier hardware. Instalo los drivers y perfecto, todo en orden. Mi XP reconoce a la fast track correctamente. Inicio el Nuendo, enchufo el mic. -"1,2,3... probando", nada, silencio. Reviso la configuración, y descubro que no estaba configurada la entrada de la Fast Track para grabar en el canal actual. Listo! Ahora si. Otras veces, cuando arranco el Nuendo, la Fast Track no funciona porque tengo abierto Youtube o el GuitarRig y si quiero grabar algo, lo primero en abrir debe ser el DAW. Bueno en definitiva, puede pasar 30 min. hasta que tenga todo listo para grabar. Todo esto sin mencionar que antes de comprar la Fast Track había probado con el ASIO4ALL y la latencia era tremenda. Imposible grabar algo así.
La semana pasada tuve la posibilidad de probar mi Fast Track en una Macbook. La enchufé y grabé. Así de simple. Nada más. Todas las cosas que me parecían normales de hacer en la PC en la Mac no existían. De hecho probé grabar directo con el mic incorporado de la Mac (sin conectar la placa) y los resultados fueron muy buenos!
Conclusión, grabar utilizando la Mac es muy sencillo. Sobre todo para los que queremos concentrarnos en la música y no en asuntos técnicos secundarios. Si necesitamos un resultado más profesional podemos instalar otro software, pero el GarageBand hace su trabajo más que bien. Nunca pensé que iba a decir esto pero... quiero una Mac!
miércoles, 5 de diciembre de 2012
La voz con ACTITUD. Cinco puntos para la práctica del canto.
Aprender a poner la voz con actitud es como aprender a manejar un auto. Al principio son tantas cosas a tener en cuenta que parece que nunca vamos a poder lograr una dinámica convergente (esa!!). Bueno, quiero decir que todas esas posturas, relajaciones, posición de la lengua, expulsión del aire, etc. funcionen como una orquesta bien afinada.
Aclaro que yo sigo aprendiendo y que lo que aquí vean es sólo mi experiencia personal. Esto no es una receta ni nada parecido, lejos de eso, es sólo una reflexión sobre mi propia práctica.
1. La voz es una expresión de uno mismo
Esto significa que mientras estemos aprendiendo a utilizarla tendremos días en que los ejercicios salen solos y días en que parece que nos cerramos y de nuestra boca no sale nada bello. El cantante profesional puede manejar su instrumento más allá del humor del día (y muchas veces ni él puede). Pero nosotros somos más propensos a dejarnos llevar en lugar de guiar y si queremos obligarla a que nos obedezca será peor, nos vamos a pelear con ella y cada uno va a ir por su lado. Mejor aceptar que ese día las cosas serán así.
2. La práctica no es sólo en la clase
Si sólo vamos a practicar cuando estamos en la clase, mejor renunciar. Bueno no quiero ser tan duro, digamos que avanzar por este camino va a ser más difícil si no practicamos todo el tiempo. Y este es un instrumento que llevamos siempre con nosotros! En la calle, en el baño, en el ascensor. Siempre hay una oportunidad.
3. Internet es una ayuda, no un maestro
Youtube es un excelente sitio para aprender, hay excelentes videos para mejorar la práctica. Pero nada reemplaza la visión y la guía del maestro. Si realmente queremos aprender, hay que buscar uno! De hecho, el ir a clases permite sacarle el jugo a todos esos videos.
4. Cantar canciones que amemos
Parece una obviedad, pero no lo es. Hay que tomarnos el tiempo para comprar una carpeta de folios, imprimir las letras (con acordes si queremos tocar la guitarra) de las canciones que nos generan cosas en la panza y cantar! Sólo cantar lo que nos gusta. Nada más.
5. Entrada en calor
Antes comenzar a usar la voz, debemos ponernos en onda. Necesitamos llegar al punto dónde estoy relajado pero atento. La fuerza la debe realizar el diafragma, todo el resto del cuerpo debe transformarse en una caja de resonancia, debemos permitirle al aire entrar, permanecer y salir con soltura, con naturalidad. La lengua y el paladar deben formar una cavidad, un espacio dónde el aire se va juntar y saldrá direccionado hacia dónde deba resonar, generalmente la máscara de la cara, produciendo las vibraciones que llamamos sonidos. Ojo con el aire! Es como nuestro bolsillo, no debemos gastar de más, siempre tenemos que tener un resto.
Ejercicios
- Hacer cualquier ejercicio que nos ayude a relajarnos. Cada uno debería saber cuál le funciona.
- Hacer el "Quemeimporta" (hombros arriba, hombros abajo) acompañando a la respiración que debe ser cada vez más lenta.
- "Caballo cansado" para relajar labios y la parte frontal de la cara.
- "rrrrrrrrrrrr" para relajar la lengua.
- y recordar jugar mientras lo hacemos! Es la mejor forma de descubrir sonidos nuevos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)