jueves, 5 de febrero de 2015

Taller de Producción Musical. Clase 1

Esta semana arrancó el taller de introducción a la producción musical con Pelu Romero. Es la primera vez que me interiorizo de este mundillo la verdad que es muy interesante. Piensen que estamos descubriendo la cocina de la creación de un CD y eso no es cosa de todos los días. Va la crónica del encuentro.

Qué es Producir?




Arrancamos con la descripción del cuadro "La vuelta del Malón", Cuál es el mensaje que el artista nos quiere transmitir? Que elementos utilizó para lograrlo? En la música sucede lo mismo, un artista intentado comunicar un concepto. La producción es tomar ese concepto y buscar la mejor forma de comunicarlo, a medida que avanzamos con el taller este concepto se vuelve más complejo.

Escuchamos el tema de los Beatles, "Love me do". Buscamos identificar los instrumentos. La trampita es que no hay guitarra electrica, solo acustica.

El artista llega con un paquete de canciones, de las cuales solo algunas lograran llegar al disco.

Investigar la proporción áurea en la música. Una canción generalmente tiene su climax en a los 2/3 de la misma. (Recurso sobre la proporción aurea)

Podemos decir que esta es la estructura clásica de una canción;

INTRO | A | A | B | A | C

Dato curioso: Genesis nombró a una canción con la estructura de la misma.

Vimos el video de Nick Cave y PJ Harvey "Henry Lee". El tema es bastante cuadrado (En el sentido de la estructura) El movimiento lo logra el director del video con los planos y el movimiento de la cámara.


Preproducción

La preproducción es como un ensayo de la banda pero con el productor incluído. Lo que no funciona en la preproducción no va a funcionar en el momento de producir. Generalmente se trabaja primero con el compositor de la banda hasta lograr que las canciones tengan una estructura definida. Luego con los otros integrantes. Cómo funciona el grupo? Saber leer la dinámica grupal y manejar los egos es fundamental para el productor. En esta etapa hay que lograr que la banda entienda que cosas estan buenas desarrollar y que cosas deben quedar de lado.

Vimos 2 videos, primero el del guitarrista que toca con una guitarra de 2 cuerdas y cuerpo de lata. Lo importante es identifiquemos que hay artistas que solo hacen algo y lo hacen increible. No buscar sacarlos de ese lugar. El otro video es del baterista de tachos, para lograr cosas increibles no hace falta mucho, con ganas e ingenio basta.

Muy importante grabar las tomas y ensayos antes de la etapa de producción. Lo que funciona en la demo no va a funcionar en la grabación. Es una buena forma de que los músicos comprendan lo que va y lo que no.

Video, "Historia ilustrada de la música".



Se puede trabajar con algo cuando tiene un concepto. Buscar el equilibrio entre la forma y el contenido. Si trabajamos con una letra liviana, sin peso no puedo poner una música compleja porque la desequilibra.

Q&A - Recomendaciones

Siempre se tiene en cuenta cual es el destinatario del producto. Si la producción es independiente hay más libertad pero poco presupuesto. Si es un encargo de sello discográfico, hay presupuesto pero menos libertad.

Recomendación, escuchar la banda Hoppo!. Hacen covers con mucha personalidad.

Cuando se arranca un trabajo le dice al músico, "Hacé un disco que no te de verguenza de escuchar en 10 años." No seguir las modas. (Ej. Tan Bionica, jajaja).

El primer disco de un artista es el de la calentura, queres poner todo lo que se pueda poner. El segundo es el cerebral, hay que construir un método para trabajar. El tercer disco es el del amor, de aceptación de lo que podemos dar y lo que no. Luego de este disco se define, la banda es éxito o se hunde.








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