jueves, 12 de febrero de 2015

Taller de Producción Musical. Clase 2


Esta clase arrancamos con una pregunta simple de respuesta compleja: Cómo se arma una valija? Lo importante es saber a dónde vas para poder elegir que es lo que vas a llevar al viaje, qué medio de transporte voy a utilizar, qué tengo pensado hacer en el destino, etc.

En sintesis, necesito información.

Diseño de Producción

Este concepto no es nuevo, pero ahora tiene nombre. Tiene que ver con planificar el proceso de producción.

  • Análisis de lo que se va a hacer
  • Información
  • Criterio (o Experiencia)
Un error común es usar toda la plata para grabar, generamos algo muy bueno que despues no se puede distribuir y no tiene prensa/publicidad.

Cómo voy a grabar? Hoy en día puedo grabar casi con cualquier presupuesto. Casi cualquier cosa queda bien grabando solo con un par estero ( 2 mics iguales ubicados a 45 grados y equisdistantes de la fuente de sonido).

El manejo del grupo humano. Hay músicos que la primera vez que se escuchan grabados bien, no se reconocen y se deprimen. En la pre-producción, verificar si los músicos pueden tocar juntos. Si no hay "groove", habrá que grabar por separado.

El click no es obligatorio, depende de los músicos. Si la batería esta bien grabada, sirve de click.

Cadena del Proceso de Producción


Soporte Final (CD/DVD/Internet/etc)
Mastering
Mezcla
Grabación
PreProducción

En la Prepro, hay que evaluar:

  • Calidad de los músicos
  • Calidad de los instrumentos a utilizar
  • Estructura de las canciones
  • Contenido de las canciones
  • Posibilidad de grabar juntos
  • Desde dónde voy a grabar? Desde la perspectiva del músico o de la gente que escucha?
Hay estudios enormes y caros y otros pequeños para grabar solo guitarras por ejemplo.
No tiene sentido usar tiempo de estudio para la mezcla, hay islas de mezcla.

Concejo, no cambiar la frecuencia de muestra, si arrancamos en 44,1 seguir con esa frecuencia por toda la cadena, sino corremos el riesgo de que aparezcan cosas extrañas.

Presupuesto



En este excel están resumidos todos los puntos a tener en cuenta para presupuestar un trabajo de producción. Planificar los detalles evita que durante la grabación la energía se disperse.

Tip: Actualmente, 01/2015 ARG,  un productor promedio puede cobrar entre 2000 y 2500 pesos por tema.

Junto con el presupuesto se entrega el plan financiero, consiste en una linea de tiempo con que dinero que se va a utilizar en cada momento.

En el momento de la grabación, hay que cuidar y enfocar a los músicos para que sean responsables (Que no caigan borrachos a grabar o con 2 horas de sueño).






No hay comentarios:

Publicar un comentario