miércoles, 23 de mayo de 2012

Taller de composición. Clase 3

Ritmo!

Clase 3
21/05/2012

Arrancamos con un juego de concentración, pulso, ritmo y melodía. En parejas chocar las palmas de esta forma:

1. Chocar palmas, chocar palma derecha con el compañero.
2. Chocar palmas, chocar palma izquierda con el compañero.
3. Chocar palmas, chocar ambas palmas con el compañero.
4. Chocar palmas inclinado con el compañero, chocar palmas con el compañero.

Y volver a empezar.... (la numeración no es trivial)
Luego que aprendimos el movimiento, sumarle caminar el pulso en el lugar. Bien, ahora que estamos cómodos con el movimiento le sumamos una melodía cantada:

(Con melodía 1)

"Don Pepito el verdulero
se cayó en un sombrero,
el sombrero era de paja,
se cayó en una caja,
la caja era de cartón,
se cayó en un cajón,
el cajón era de pino
se cayó en un pepino,
el pepino maduró
y Don Pepito se salvó."

Notese que el verso es octosílabo.

Y luego le sumamos otra melodía sobre el mismo ritmo

(Con melodía 2)

"Mañana domingo
se casa el Tilingo
detrás de la puerta
de Santo Domingo.
- ¿Quién es la madrina?
- Doña Catalina.
- ¡Quién es el padrino?
- Don Juan Barrigón.
- ¡Y el que abra la boca
se come un ratón!"

En este caso el verso es hexasílabo y se ajustó al mismo tiempo y ritmo utilizado en el anterior.

Luego de unos intentos, logramos aprender todo y hacerlo correctamente. Como en la clase pasada, cuando sumamos el movimiento parece que logramos memorizar todo mucho mejor. (Tomar nota)
Pero esto no termina aquí, porque cuando todo parece cocinado, tenemos que cambiar de compañero! Y aunque todos habíamos logrado aprender la coreo, arrancar con una persona implica realizar varios ajustes: intensidad del golpe de manos y altura, velocidad y para dónde nos inclinamos. Para el tercer cambio de compañero ya sabemos que tenemos una etapa de ajuste inicial para arrancar.

Después del ejercicio volvimos al canon del "toc toc toc, llaman a la puerta" pero esta vez tuvimos que caminar el pulso (al principio lo confundimos con la melodía). Son 2 negras por compás (2/4) entonces son sólo 2 pasos.

Hicimos una ronda de cantar la escala de C, Florencia dijo algo muy interesante, cada nota de la escala está muy cerca de la siguiente, no existe un gran salto. Cuando la cantamos solemos estirar cada nota y terminamos en el C con un agudo exagerado. Escuchar el teclado primero.

Continuamos con los canons que cada uno llevo, el error más común fue llevar material que requería más de un acorde. La consigna era que la melodía debía quedarse en un solo acorde (tres notas). Pero nos dimos cuenta de eso cuando Florencia estaba con el teclado y cantándolo. Probamos los canons de todos.

Cerramos con un fogón, salió música brasilera con la guitarra y el huevito kinder de percusión. También la armónica! Un pedido de Flor, traigan algo para tocar y toquen! Hay que sacarse la vergüenza, sino... Cómo podemos compartir con los demás lo que estamos haciendo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario