miércoles, 30 de mayo de 2012

Taller de composición. Clase 4

Cocodrilos que comen cocos

Hoy arrancamos el taller enfocados en el ritmo. Comenzamos con un ejercicio para entender las figuras (redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea) gracias a los amigos de Florencia: Juan, Olga, Carlos y Federico. Nos ponemos de pie en fila con la siguiente consigna: Cuando nombramos a Olga, damos 2 pasos para atrás, Carlos 2 pasos para adelante, Juan 1 salto en el lugar y Federico 4 pasos a los costados (2 para un lado y 2 para el otro). Muy buen ejercicio para entender la duración en el tiempo de las figuras con el cuerpo. Esta es la coreo (repetir los nombres mientras hacemos los pasos):

O O C J C J C J
O O C J C O J

Y luego sumamos a Federico

O O C J C J C J
O O C J C O J F F


Juan = negra
Olga = corchea
Carlos = corchea
Federico = semi-corchea


Para el próximo ejercicio utilizamos este verso:


Cocodrilo come coco
muy tranquilo poco a poco
muy tranquilo poco a poco
Cocodrilo come coco

Luego de cantarlo un par de veces para memorizarlo comenzamos a caminar el pulso y aplaudimos cada vez que aparece la silaba "co". Lo hacemos un par de veces cantando y sin cantar o, mejor dicho, cantando en nuestras cabezas mientras continuamos aplaudiendo. Luego hicimos lo mismo pero variando entre una voz suave y fuerte. No es nada fácil. Con este ejercicio vivenciamos la diferencia entre pulso y ritmo.

Ahora que conocemos las figuras y que podemos diferenciar pulso y ritmo pasamos a dibujarlo con un dictado rítmico. (Para más detalle sobre ritmo y figuras mirar aquí). Durante el dictado se produjo algo interesante, para un compás de 4/4 (cuatro negras por compás) el dictado fue:

olga federico olga federico juan

Pero "Juan" es el comienzo del segundo compás, por qué aparece aquí? Por se dicta la frase musical. Si sólo se dicta el primer compás no tiene sentido musical.

Para finalizar, Florencia dibujó el pentagrama en clave de sol y  explicó el cifrado americano

Es importante que memoricemos la ubicación de las notas para comprender la formación de los acordes:

En Lineas : Mi - Sol - Si - Re - Fa
En Espacios: Fa - La - Do - Mi 



No hay comentarios:

Publicar un comentario