Tesiómetro. Ideal para medir reposo y tensión en la música |
Para comprender de dónde vienen los acordes en modo mayor al menos, debemos ir a la escala natural, por ejemplo la de C (do):
5ta | sol | la | si | do | re | mi | fa | sol |
3ra | mi | fa | sol | la | si | do | re | mi |
T | DO | RE | MI | FA | SOL | LA | SI | DO |
En esta escala no pongo los sostenidos ni los bemoles. Tomemos la T y la 3ra y miremos que pasa con las teclas de un piano:
¿Qué distancia hay entre la T y la 3ra?
DO: 2 tonos
RE: 1 1/2 tonos
MI: 1 1/2 tonos
FA: 2 tonos
SOL: 2 tonos
LA: 1 1/2 tonos
SI: 1 1/2 tonos
Ahora sabemos que la 3ra define si el acorde es mayor o menor, entonces, mirando la tabla de arriba podemos concluir que cuando la distancia entre notas es 2 tonos el acorde debe ser mayor (3M) y cuando es 1 1/2 el acorde debe ser menor (3m). En el caso de "SI", se trata de un disminuido pero como por ahora sólo vemos la T y la 3ra no podemos decir nada.
5ta Justa
Para terminar de darle forma a un acorde debemos agregarle la 5ta justa, se llama así porque no tiene mayor o menor, es justa! Se forma de esta manera:
3m + 3M = 5
3M + 3m = 5
La distancia entre la T y la 5ta siempre debe ser de 3 tonos 1/2. Para entrenar vocalización y calentar las cuerdas se suele tocar T - 3ra - 5ta. Aquí realizamos una ronda de canto del intervalo de 5ta justa, recordar que es el comienzo de la canción de Superman!
Grados de un acorde
El grado es la ubicación de un acorde dentro de una tonalidad determinada (en nuestro ejemplo Do). La función de dicho grado está relacionado con las ideas de reposo y tensión, siendo el grado I y VIII el reposo y el V la tensión máxima. Aquí Florencia nos pide canciones infantiles y de iglesia: "Arroz con leche", "La farolera", etc. Todas se pueden tocar utilizando los grados I y V. Si nos fijamos en las canciones de María Elena Walsh y gran parte de las canciones POP y PUNK siempre utilizamos estos 2 grados más el IV que no es ni un reposo ni una tensión.
I : Tónica o reposo
IV: Subdominante
V: Dominante o tensión
En nuestros ejemplos los acordes son:
I: C
IV: F
V: G
Un buen ejercicio es cantar sobre los acordes y gesticular las cadencias con la tensión y el reposo. Es importante sentir la tensión y el reposo en el cuerpo. Nota: con estos tres acordes abarco todas las notas de la escala.
Para finalizar la clase, cantamos el tema de Flopa "Los días por llegar". Primero lo escuchamos 3 veces y luego mientras lo cantamos debíamos indicarle a Florencia en qué momento cambiaba de acorde y qué acorde debía tocar según cómo sentíamos la melodía en ese momento (siempre: I - IV - V).
Nota: Por ahora estamos en modo mayor aunque utilice acordes menores. Para graficarnos un ejemplo Flor hizo el mismo tema de Flopa pero en modo menor, dónde aparecieron otros acordes que llevaron a que la melodía sea cantada de otra forma, más oscura.
El clásico fogón nos dejó una pregunta en el aire... ¿Cuál es el rol de la mujer en el rock argentino? ¿Por qué no existe una cantautora convocante al nivel de figuras masculinas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario