Avanzado sistema de reproducción musical |
Continuando con el tema de "conducir las voces" en la guitarra, vamos a realizar los acordes de Dm y D en posición abierta. La idea es evitar realizar saltos muy grandes entre acordes, así que trasladando estas posiciones vamos a poder formar todos los grados de acordes necesarios sin que las voces "salten" mucho. Con esto lograremos un sonido más homogéneo. Noten que el bajo lo ponemos en la 4ta cuerda y que las cuerdas 6ta y 5ta no se tocan.
(click para ver más grande) |
Dictado de grados (un clásico que no debe pasar de moda)
I II V I VI II V I
I VI I VI IV V V7 I
I V II IV I
I V I II V I VI IV I
I II V I IV V I IV I
Análisis
Escuchamos el tema "Me estas atrapando otra vez" de Los Rodriguez. Un muy buen tema para trabajar la estructura de una canción en tonalidad mayor.
Me despierto pensando (I III VI)
si te voy a ver
pero es inútil negarlo,
tu me estás atrapando otra vez. (IV V)
Eres un ángel maldito,
eres la dama mas cruel;
un arma de doble filo.
Contigo solo puedo perder
tu me estas atrapando otra vez.
(IV III II)
Aunque alguien me advirtió nunca dije que no.
Ahora tengo que esconder las heridas.
Ese pulso que jugué porque quise lo perdí,
nunca me podré alejar de ti.
(IV V I IV)
Te extraño, cuando llega la noche
pero te odio de día.
Después me subo a tu coche,
y dejo pasar la vida.
Debería dejarte,
irme lejos no volver.
Pero es inútil negarlo,
tu me estás atrapando otra vez;
contigo solo puedo perder.
Y aunque alguien...
En la letras están los grados que fuimos construyendo mientras escuchamos el tema. Una buena idea para identificar los cambios de acordes es entrar por la melodía, dónde sube, dónde baja, dónde se mantiene? La mayoría de los temas de Calamaro llegan a la gente y son recordados porque su estructura armónica es simple y redonda.
La clave es la simetría, si existe una pregunta, existe una respuesta.
La clave es la simetría, si existe una pregunta, existe una respuesta.
Armadura de clave
¿Cómo construimos la escala mayor en sus diferentes tonalidades? Partiendo de la escala mayor de C vamos armar todas las demás. El famoso circulo de quintas se construye tomando la 5ta la escala actual. Por ejemplo en el caso de C(do), la 5ta es G(sol) y contiene solo una alteración F# (Fa sostenido) para que siga respetando la estructura de la escala mayor (T T St T T T St). Luego la 5ta de G es D(re) y contiene 2 alteraciones (F# que ya venimos arrastrando y sumamos C#).
Los # van aparecen en este orden: F# C# G# D# A# E# B#
No hay comentarios:
Publicar un comentario